Casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por vacunas anti-COVID-19 falsas

El secretario de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, alertó de que la banda preparaba las ampollas con agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros aditivos, para ocasionar reacciones en las personas

11997
Cuatro personas señaladas de vender falsificaciones de vacunas contra el COVID-19 fueron capturadas en dos sectores de Barquisimeto con más de un centenar de jeringas que aplicarían a domicilio | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- La Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del estado Lara desmanteló una banda dedicada a comercializar vacunas falsas contra el COVID-19 en Barquisimeto, informó el secretario de Seguridad, general Martín Maldonado, este viernes 25 de junio.

Según las investigaciones preliminares, casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por dos y hasta tres dosis de supuestas Sputnik V y Sinopharm. Las víctimas recibían un comprobante que no está avalado por el Ministerio de Salud ni se asemeja al entregado en la jornada de vacunación masiva vigente.

Una fuente policial declaró a El Pitazo, en condición de anonimato, que los implicados en la estafa aplicaban las vacunas a domicilio y ofrecían el servicio a empresas y negocios.

LEE TAMBIÉN

Lara | Falsificadora de vacunas anti-COVID-19 está en nómina de Dirección de Salud

El secretario regional de Salud, Javier Cabrera, alertó de que el grupo preparaba las ampollas con agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros aditivos, para ocasionar reacciones en las personas inyectadas.

LEE TAMBIÉN

Vacunas falsas contra el COVID-19 suponen un riesgo de salud pública

“Los convocaban por grupos, los aglomeraban y lo que les estaban colocando era ampicilina, amikacina. Pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas (…) En estos momentos, casi 2.000 personas piensan que están inmunizadas (…) A lo mejor no usan tapabocas ni se están resguardando”, declaró Cabrera.

LEE TAMBIÉN

En Lara han aplicado 38.821 vacunas anti-COVID-19 de 103.000 disponibles

Cuatro detenidos

Cuatro miembros de esta banda fueron capturados por la Diep, el 23 de junio, en el Terminal de Pasajeros y la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto, después de tres semanas de seguimiento.

Los detenidos son oriundos de Carora. Fueron identificados como Yoandri José García, de 35 años; Jesús Antonio Cabrales Meléndez, de 21 años; María Estrella Pérez de Troconis, de 52 años, y Andreína José Meléndez, de 34 años.

En el procedimiento, los funcionarios incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros cinco teléfonos, un listado con los datos de las personas estafadas. Igualmente, decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaban para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían, explicó Maldonado.

Riesgo para la salud pública

El director del Hospital Universitario Luis Gómez López de Barquisimeto, Edson Hernández, aseguró que la venta de falsificaciones de vacunas supone un riesgo para la salud individual y pública.

“La persona está desprotegida, pensando que está inmunizada. Puede contraer la enfermedad, contagiar a otros y generar una matriz de opinión negativa sobre la vacunación”, reiteró.

El secretario regional de Seguridad pidió a los afectados acudir a la sede de la Policía de Lara a aportar más datos sobre este grupo. “Hacemos un llamado a las personas que fueron timadas por esta banda para que denuncien y refuercen la investigación”, sostuvo Maldonado.

Javier Cabrera exhortó a la población a mantener la calma y vacunarse únicamente en los puntos autorizados por el sistema de salud pública. En Lara hay trece centros de vacunación habilitados en 8 de los 9 municipios que atienden únicamente a citados a través del Sistema Patria o la plataforma del Ministerio de Salud.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.