Carupaneros denuncian desinformación para vacunarse contra el COVID-19

136
Adultos mayores denunciaron desinformación a la hora de vacunarse contra el COVID-19 en Carúpano (Foto: César Toledo)

Carúpano.- Este viernes 11 de junio, habitantes de Carúpano, estado Sucre, denunciaron en el punto de vacunación de la sede de Salud Ambiental en Canchunchú que hay desinformación por parte de las autoridades de salud para el proceso de selección de las personas para vacunarse porque desde que inició la jornada el pasado lunes 7, permitían vacunar a todas las personas que realizaban su cola y desde este viernes solo permiten vacunarse a quién fue citado por mensajes mediante la plataforma patria.

Adultos mayores dijeron a El Pitazo este viernes, que realizaron su cola desde las 5:00 am, pero fueron informados que solo atenderían a quienes son seleccionados por el sistema patria para inmunizarse ese día. “Hubieran dicho eso desde que iniciaron a vacunar, ahora no van a vacunarnos. Aquí vinieron a decirnos que es para llevar un control, pero nosotros perdimos nuestro día”, narró Trinidad del Rosario, una señora de 69 años, residente de El Muco.

Otra señora de 60 años de nombre Pilar Sisca, solicitó a las autoridades que se respete el derecho de los adultos mayores a vacunarse y se priorice la población con mayor riesgo a contagiarse. “Aquí está la gente alborotada uno encima del otro sin respetar las normas de bioseguridad. Los días anteriores la jornada se desarrollo con normalidad ahora dicen que es por el sistema patria”.

Orden

El equipo El Pitazo contacto a los tres encargados de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en el municipio Bermúdez, quienes son los encargados desde este viernes del proceso de vacunación e informaron que no estaban autorizados para declarar, pero dejaron claro que las personas serán vacunadas solo si reciben el mensaje de la plataforma patria y la vacunación será hasta diciembre.

Las personas se aglomeran sin respetar las normas de bioseguridad (Foto: César Toledo) 

Explicaron que los días anteriores reino la desorganización en el proceso de inmunización por lo que instaron a los habitantes a enviar un mensaje al número 74224 para que reciban el mensaje programando su cita para recibir la primera dosis de su vacuna contra el COVID-19.

Los doctores también dijeron que la población priorizada para vacunar es el sector salud y los mayores de 60 años. Es de destacar que durante esta semana han vacunado en Carúpano 5.300 personas con la vacuna Sinopharm, de un lote de 14.300 vacunas que llegó el pasado domingo 6.

El pasado miércoles 9, el gobernador Edwin Rojas dijo durante un programa de radio que al estado Sucre han llegado 30.000 vacunas Verocell y 12.000 Sputnik V para inmunizar a la población y detalló que el 75 % de los fallecidos por COVID-19 en la entidad son personas mayores de 60 años.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.