Autoridades médicas: no tenemos dosis de refuerzo de vacuna rusa en El Tigre

Las personas que recibieron la primera dosis vacunadas con el biológico ruso en el Hospital centinela Guevara Rojas deben esperar que llegue otro lote para completar el esquema de vacunación. En el ambulatorio del Seguro Social sólo cuentan con la segunda dosis del antígeno chino

161
Largas colas se forman en el Seguro Social de El Tigre para recibir la primera y segunda dosis de la vacuna china | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- En ninguno de los dos centros de salud habilitados para el plan de vacunación masiva en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, hay vacunas Sputnik V para aplicar el refuerzo a las personas; sólo quedan unas pocas para aplicar la primera dosis. 

La información fue suministrada por la directora del Hospital centinela Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Jacqueline Parra, quien declaró el fin de semana a los medios de comunicación, y por la directora del Seguro Social, Enyerlix Guerra, quien habló con El Pitazo este 28 de junio. 

Desde la semana pasada, el hospital de El Tigre se quedó sin el antígeno ruso Sputnik V y por ello, las personas deben esperar hasta que llegue otro lote para recibir la segunda dosis con la que completarán el esquema de inmunización. Al respecto, la directora del hospital, Jacqueline Parra, argumentó que no le han avisado sobre la llegada de otro lote del biológico ruso. “Tenemos que esperar para colocar el refuerzo a los adultos mayores”, dijo a través de WhatsApp.

Esta explicación fue la que el viernes 25 de junio recibió Carlos Serrano, de 62 años de edad, cuando acudió al hospital por la segunda dosis de la Sputnik. “Me fui muy temprano al hospital pensando que me iban a vacunar y me encontré con que no había dosis. Así como quedé yo, hay mucha gente que también debía recibirla. Ahora no sabemos si llegaremos a tenerla”, expresó.

Pero la respuesta a su inquietud es que debe esperar. “Hasta que no llegue el antígeno no podemos informar sobre la colocación de la segunda dosis, lo que se le pide a la población que ya tiene la primera dosis es que continúe con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio”, sostuvo la directora del hospital.

LEE TAMBIÉN

Lara | Tribunal otorga arresto domiciliario a falsificadores de vacunas anti-COVID-19

La realidad del ambulatorio Héctor Farías, adscrito al Instituto Venezolano de  Seguro Social (Ivss), no es distinta. Allí cuentan con la vacuna Sinopharm, que es de origen chino, para aplicar las primeras y segundas dosis de la población que allí acuda. Así lo confirmó vía telefónica este lunes, 28 de junio, la directora del Seguro Social, Enyerlix Guerra, quien sólo garantiza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china. Guerra indicó que no han recibido la Sputnik V y que esta ha sido solicitada en el Seguro Social incluso por aquellas personas que la recibieron en el hospital Guevara Rojas.   

“Por esta situación se han presentado quejas por parte de la población. Sin embargo, nosotros seguimos atendiendo a las citas de primera dosis, al personal de salud y segundas dosis de la vacuna china en adultos mayores”, dijo. Por otra parte, la directora del hospital de El Tigre recordó que para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede esperar 90 días para colocar el refuerzo.

En el estado Anzoátegui, hasta el 21 de junio de 2021, habían sido aplicadas 51.111 vacunas tanto del biólogo chino como del ruso, según informó en esa oportunidad el protector de la entidad, Luis José Marcano.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.