ARI observó pocas personas en centros de vacunación anti-COVID-19 en Caracas

En hospitales del oeste de Caracas, como el José Gregorio Hernández, de Catia, esperaban por la segunda dosis para aplicarla a los que fueron asistidos durante la jornada de mayo

167
Foto: Archivo-Referencial .

La Alianza Rebelde Investiga visitó siete hospitales de Caracas donde se desarrolla el proceso de vacunación anti-COVID19, o en los que al menos en algún momento sirvieron para esta jornada de inmunización con la inoculación de la primera dosis, y se evidenció muy baja asistencia de personas respecto a días anteriores.

En el Hospital José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, se mantienen a la espera de la segunda dosis. En este recinto se llevó a cabo un sorpresivo proceso de vacunación durante 10 días del mes de mayo que no fue anunciado por las autoridades gubernamentales. En esa oportunidad centenares de personas de todas las edades, profesiones y lugares de residencia (dentro y fuera del municipio Libertador) recibieron la vacuna, pero unos días después se suspendió la actividad tras haber agotado toda la existencia de dosis.

Un trabajador de la dirección del hospital, que prefirió no identificarse, dijo a ARI que aún se mantienen a la espera de que les suministren la segunda parte de las vacunas para completar la inmunización en aquellas personas que desde hace un mes recibieron la primera dosis.

«Sin embargo, la dirección ya se comunicó con el ministro Carlos Alvarado para proponer y pedirle la autorización de que las personas que están esperando la segunda dosis, puedan ser remitidas a otros centros para que por allá los vacunen», afirmó la fuente, quien también aseguró que quienes esperan por estas dosis serán notificados por teléfono una vez que estén disponibles.

LEE TAMBIÉN

Adulto mayor que espera ser vacunado: “Todos los días mando un mensaje”

Entretanto, en los hospitales Universitario de Caracas, Hospital de Lídice, Vargas, Periférico de Coche, Pérez de León de Petare y Miguel Pérez Carreño, de La Yaguara, aguardaban muy pocas personas para recibir la vacuna contra el COVID-19. Se informó que únicamente a los adultos mayores se les aplicaría la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

En todos estos recintos no tienen por ahora disponibilidad de vacunas en primera dosis, de ninguna de las dos marcas que ha estado utilizando el Gobierno de Nicolás Maduro para la inmunización de la población, como lo son la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm Vero Cell.

Personal de enfermería del Hospital de Lídice aclaró que en el centro de salud no funciona como espacio de vacunación masiva. «Por lo que es importante que la gente sepa que aquí los vacunamos únicamente si recibieron la notificación del sistema Patria para su primera dosis y ahora vienen con su tarjetica marcada y sellada con la fecha de la segunda dosis; no vacunamos a personas que no tengan estos requisitos», aseveró.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El Gobierno usa chivos expiatorios para tapar escasez de insumos para COVID-19

Mientras, en el Hospital Miguel Pérez Carreño de La Yaguara, continúan vacunando paralelamente a algunos profesionales de la prensa, que trabajan para los medios de señal abierta como Televen, Globovisión, Venevisión, LaTeleTuya, entre otros, los cuales han sido hasta ahora los únicos beneficiados.

María Eugenia Fernández, funcionaria a cargo de esta jornada especial le explicó a El Pitazo que tal beneficio hacia los periodistas que se encontraban en el recinto recibiendo la vacunación, era a través de una previa planificación.

«El medio o canal de comunicación debe hacer la solicitud formal a través de correo electrónico al Ministerio de Comunicación e Información, pasando los datos de los empleados, y este a su vez se lo pasa al Ministerio de Salud, y si hay la disponibilidad, entonces envían el listado para acá (el Pérez Carreño) y se cuadra la fecha de vacunación», detalló.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.