21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

ARI Móvil realiza su segunda ruta informativa en el municipio El Hatillo

Además de informar a tres localidades en un mismo día, el ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga, integrada por los medios digitales de El Pitazo, Runrun.es y TalCual , también recibió denuncias relacionadas a las necesidades de la comunidad de El Calvario

-

Por: Adriana Materano

Caracas.- Comunidades de La unión, El Calvario y la plaza Bolívar del municipio El Hatillo contaron con la presencia del camión de información de la Alianza Rebelde Investiga (ARI). Por segunda vez, ARI Móvil realizó la ruta informativa de El Hatillo, conversó con los habitantes de las comunidades, estableció agendas de actividades con líderes locales y repartió decenas de periódicos ENTÉRATE, el semanario gratuito del medio digital TalCual.

Vivir y Convivir: ARI Móvil proyecta miniserie en Puente de Hierro

El camión de información llegó a su primer destino, el Polideportivo de El Hatillo Jesús Rafael Machado, ubicado en La Unión, donde se disputaba un partido de la Liga de Beisbol Amatéur de El Hatillo. Mientras la coordinadora del ARI Móvil, Yaya Andueza, leía los resúmenes de noticias, el último out del partido le dio la victoria a Los Ángeles con una diferencia de 13 carreras por 3 contra los pequeños jugadores de San Luis de El Cafetal. 

ARI Móvil recibe a los jugadores de San Luis de El Cafetal | Foto: Adriana Materano
ARI Móvil comparte con los padre y representantes de los jugadores de San Luis de El Cafetal | Foto: Adriana Materano

Al finalizar el partido, al menos ocho niños jugadores del equipo de San Luis de El Cafetal subieron al camión de noticias a comentar los resultados y los aprendizajes obtenidos luego del juego. “El abridor empezó bien, pero después nos equivocamos en pitcheo y nos comenzaron a meter batazos”, resumió Jason, catcher del equipo.

A la par que compartían las impresiones del partido, los pequeños invitados miraban curiosos el interior del ARI Móvil y saludaban a sus padres, que estaban congregados frente al camión de información. 

Representante de uno de los jugadores del equipo de San Luis de El Cafetal escucha la entrevista realizada a su hijo | Foto: Adriana Materano

En medio de reflexiones adoptadas con optimismo, inocencia y actitud juguetona, los niños concluyeron que “de los errores se aprende”. “Hay que darlo todo en el juego, nunca rendirnos. Cuando cometamos un error no bajar la cara y apoyar al equipo”, finalizó el jugador número 14 de apellido Silva.

Jugadores del equipo de beisbol menor San Luis de El Cafetal | Foto: Adriana Materano

Los calvarios de El Calvario

Terminada la labor informativa en la primera comunidad, el camión de información inició el recorrido a su segundo destino. Moviendo la palanca entre 2ª y 3ª, el ARI Móvil subió por las estrechas calles del barrio El Calvario de El Hatillo, esquivando a los autos estacionados y tocando la corneta en cada curva para avisar a los vecinos, carros y motos de su presencia. 

ARI Móvil leyendo las noticias a la comunidad El Calvario | Foto: Adriana Materano

El ARI Móvil se estacionó en una de las subidas menos inclinadas de la localidad. Mientras se apagaba el camión una voz de fondo hizo voltear a los corresponsales: una vecina de la comunidad reclamaba a dos representantes de la alcaldía, que acompañaban la ruta del ARI Móvil, sobre las inversiones que se han realizado en el pueblo de El Hatillo y la falta de atención a la comunidad El Calvario.

Mientras se narraban las noticias, los vecinos se asomaban cautelosos en las entradas de sus casas y miraban a los lados buscando explicación sobre la llegada de un camión que repartía periódicos, en lugar de entregar comida o productos para abastecer alguna de las bodegas.

Entrega del semanario ENTERATE en la comunidad El Calvario | Foto: Adriana Materano

Una vez culminada la narración y disminuido el leve velo de tensión que dio la bienvenida al camión de información, las denuncias comenzaron a ser escuchadas.

Alumbrado público, transporte, salud y educación son las principales problemáticas de la comunidad El Calvario. “Uno es el alumbrado, otro es la salud, que es fuerte porque tú vas para el dispensario, te atienden, pero hay que pagar las consultas”, expresó una vecina de la comunidad, quien pidió que no fuera revelado su nombre.

Esta vecina además comentó que, aunque la alcaldía ofrece rebajas en algunos exámenes al presentar las constancias, hay muchas personas en la comunidad que, como ella, no tienen recursos para pagar gastos de salud.

Vecinos reunidos frente al ARI Móvil | Foto: Adriana Materano

Otra de las problemáticas denunciadas tiene que ver con el transporte, pues comentó que el pasaje es muy costoso y la calidad del servicio es baja. “Los jeeps cobran carísimo y el servicio es pésimo porque ellos hasta que no se llenan, no suben”, manifestó

Por último, pero no menos preocupante, esta vecina también denunció la falta de escuelas y liceos en la comunidad, incluso comentó conocer el caso del hijo de un vecino que está entre los cuatro y cinco años y aún no ha podido recibir educación inicial por la gran cantidad de población flotante que hay.

“En vez de hacer ¡parques y parques!, aquí faltan preescolares, urgente, porque hay una gran población flotante de niños que sale de las guarderías y luego no tenemos a dónde inscribirlos porque no hay cupo”, enfatizó preocupada mientras dirigía la mirada a su hija.

Intranquila por las problemáticas de su comunidad, la vecina solicitó más atención a estas y otras necesidades como el crecimiento de bambúes que dañan el cableado eléctrico. “Yo quisiera que le metieran más amor a nuestro barrio”, pidió a los corresponsales del ARI Móvil y a los miembros de la alcaldía presentes.

Calle principal de la comunidad El Calvario | Foto: Adriana Materano

En respuesta a este requerimiento, y a la necesidad de incorporar a la comunidad en la discusión de problemas y soluciones, el camión de información, siguiendo la recomendación de la vecina en cuestión, se comprometió a organizar una proyección de cine dirigida a los niños. Para la coordinadora del ARI Móvil, esta puede ser una buena forma de generar incidencia y promover que la comunidad se involucre.

El bulevar Bolívar reinventa el turismo y la economía de emprendedores de El Hatillo

Igual de movida que siempre, con calor inusual y con menos cola de autos -gracias a un servicio de valet parking asociado con la alcaldía- el casco central de El Hatillo recibió a turistas, vecinos y al camión de información, el cual pudo conversar con las representantes de dos emprendimientos y con personal de la alcaldía sobre las nuevas estrategias económicas y turísticas.

Yosmar Nova, dueña de la famosa dulcería Dulces Criollos de El Hatillo fue la primera en ser entrevistada en la cabina del ARI Móvil. Yosmar cuenta cómo ha seguido el legado de su madre y, a la vez, ha reinventado la dulcería para ofrecer productos al cliente desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

ari-el-hatillo4
Yosmar Nova, dueña de la Dulcería Criolla de El Hatillo | Foto: Adriana Materano

“La idea es de mi mamá. Se le ocurrió porque nosotras vivimos durante mucho tiempo en Calabozo, ella quería volver a venir a su pueblo y buscó la manera de hacer dulcitos y venderlos para tener sustento”, contó mientras recordaba el momento en el que le dijo a su padre que, pese que terminó la universidad, ella prefería seguir construyen el sueño de la dulcería criolla junto a su madre.

Hoy en día, además de la icónica torta de jojoto y la preferida marquesa de chocolate, Dulces Criollos ofrece desayunos, tequeños, helados, fresas con crema, entre otros productos.

Desde el camión de información, Yosmar Nova, invitó a la audiencia del ARI Móvil de El Hatillo a seguir informándose, a compartir sus denuncias y también las buenas historias del municipio. “Invito a todos a seguir el ARI Móvil, de verdad que es fantástica esta idea, tienes cerca de ti la noticia, puedes acercarte a denunciar lo que quieras, a informarte y a enseñarle a esta gente del ARI Móvil lo bello que es el municipio de El Hatillo”, finalizó.

Vecinos reunidos en la plaza Bolívar de El Hatillo bajo el ARI Móvil | Foto: Adriana Materano

Además de la importante labor que realizan los emprendedores por la economía del municipio, la participación de las asociaciones civiles ha permitido que la cultura del municipio siga vigente y sea parte del potencial turístico.

Elvia Suárez, miembro del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erasmos de El Hatillo -una asociación civil en el ámbito cultural y social con 64 años de trayectoria- detalló las actividades de formación que se planifican. “Tenemos un convenio con el programa Centro de Oficios y Artes (COA) de la Alcaldía de El Hatillo, un centro de formación de artes y oficios”, informó.

Elvia Suárez, mienbro de el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erasmos de El Hatillo | Foto: Adriana Materano

En el ámbito artístico, el festival de canto es uno de los grandes eventos organizados por la asociación civil. “Tenemos un gran evento que se hace una vez al año, que es el festival de la voz”, explicó Elvia Suárez y añadió que el festival cumple 24 años de realización ininterrumpida. 

El resto del año, en el área artística, en la sede del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erasmos de El Hatillo, se realizan galerías artesanales que regularmente se mantienen expuestas para los turistas y vecinos del municipio, además dio detalles de un espacio con el cual cuentan los emprendedores para vender sus productos. “Cada 15 días tenemos feria de emprendedores y, a solicitud de los artistas, exposiciones de arte”, compartió.

Asímismo, aprovechó el espacio para invitar a artistas y emprendedores a enviar sus propuestas a la asociación civil para ser evaluadas y luego poder contar con la oportunidad de mostrar el arte o los productos que realizan.

La representante del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erasmos de El Hatillo, Elvia Suárez, no se fue sin antes agradecer al camión de información. “Gracias por este maravilloso equipo de ARI Móvil. Hice una pequeña entrevista para su programa, el que quiera visitarlo puede venir. Cada 15 días está aquí, al lado de la plaza Bolívar del Hatillo”, concluyó.

Elvia Suárez, miembro del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erasmos de El Hatillo escanea el código QR de los medios de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) | Foto: Adriana Materano

Participación de la Alcaldía en las actividades de El Hatillo

El bulevar Bolívar, la asociación con empresas privadas y centros culturales, como el del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erasmos de El Hatillo y las megajornadas de atención de salud en las distintas comunidades del municipio, son algunas de las actividades que la Alcaldía promueve en la entidad.

Asímismo, las campañas comunicativas mantienen a los vecinos informados de las actividades a realizarse e incluso de la prevención que deben tener en temporadas de sequía, como la que actualmente se desarrolla en el país. Así lo explicó la coordinadora de Prensa de la Alcaldía de El Hatillo, Valentina Cordo, quien informó además que en las últimas semanas han hecho esfuerzos por educar a la población sobre cómo prevenir y actuar frente a los incendios forestales.

Valentina Cordo, coordinadora de Prensa de la Alcaldía de El Hatillo | Foto: Adriana Materano

En cuanto a las actividades de megajornada, aclaró la frecuencia de estas en zonas urbanas y rurales. ”En las megajornadas nos acercamos a las zonas rurales al menos dos veces al mes, pero en zonas urbanas estamos semanalmente, así sean un poco más pequeñas”, informó mientras explicaba que el objetivo es llevar a las localidades salud inclusiva, gratuita y de calidad.

Igual que los demás invitados entrevistados en el camión de información, la coordinadora de Prensa de la Alcaldía de El Hatillo agradeció la presencia de ARI Móvil en la entidad para informar. “Yo me siento muy contenta de que esta sea nuestra segunda edición recorriendo El Hatillo con nuestras rutas informativas”, se despidió.

ARI Móvil leyendo los titulares de noticias más relevantes de los medios de la alianza | Foto: Adriana Materano

El camión de información de la Alianza Rebelde investiga, integrada por los medios digitales de El Pitazo, Runrun.es y TalCual, se despidió de la comunidad de El Hatillo llevando consigo la consolidación de una ruta de noticias en este municipio y el cumplimiento de la labor periodística de informar y escuchar las necesidades de comunidades como El Calvario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a