21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

ARI Móvil | Las noticias llegaron a La Dolorita en alianza con El Bus TV

Los vecinos escucharon durante unos 20 minutos la lectura de noticias desde el ARI Móvil —camión de información de la Alianza Rebelde Investiga (ARI)

-

En la entrada de una angosta calle y frente a las coloridas fachadas de las casas del sector El Chorrito de La Dolorita, se apostó el ARI Móvil, en compañía de voluntarias de El Bus TV, con la finalidad de leer noticias para la comunidad y escuchar sus inquietudes.

Sobre el final de la tarde, los vecinos de El Chorrito escucharon durante unos 20 minutos la lectura de noticias desde el ARI Móvil —camión de información de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrun.es y TalCual—, y luego interactuaron con los periodistas.

Mientras los niños jugaban en el aro de básquet que marca el inicio de la calle y grupos de vecinos vislumbraban el camión desde la distancia, uno de los líderes comunitarios del sector, Jorge Echenique, se acercó para tomar la palabra, resaltando que las mejoras que puede experimentar el sector es producto del trabajo de los vecinos ante la inacción de las autoridades.

ARI Móvil | Alianza con El Bus Tv y Observatorio de Seguridad Vial para sensibilizar sobre siniestros en comunidad La Cruz

«Las áreas verdes, si no las limpiamos nosotros, nadie se ocupa; hay malas condiciones del cableado y cuando caiga el próximo palo de agua, nos vamos a quedar sin luz, las alcantarillas están dañadas. Si nosotros mismos no nos ponemos a resolver las cosas, nadie las resuelve», afirmó en conversación con Yaya Andueza, coordinadora del ARI móvil.

Tras repartir ejemplares de Entérate, el periódico comunitario impreso elaborado por TalCual, el equipo de ARI se acercó a otros vecinos de la comunidad, quienes, aún dubitativos al tratarse de la primera visita del camión, comentaron con cautela sus diversas inconformidades con las autoridades. Hubo incluso quien pidió una mejora en los productos que se entregan en las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Con la caída de la noche, el ARI Móvil cerró el evento con una sesión de música para el disfrute de la comunidad. Aunque los vecinos evitaron acercarse al camión, se mantuvieron atentos a la distancia y disfrutaron de la sesión musical al término de la jornada.

Ejercicio de constancia

El intercambio con los vecinos permitió recoger recomendaciones, sugerencias y propuestas de la comunidad para robustecer el trabajo del ARI Móvil y El Bus TV.

Jorge Echenique cree que los resultados pueden generarse con constancia, visitando El Chorrito de manera continua para que los vecinos se adapten a la presencia y labor del camión, que bajo su perspectiva, es importante ante la opacidad informativa que se mantiene en los medios tradicionales.

«Hay que seguir viniendo, poner una fecha fija. Hay que expandir más para que la gente escuche incluso desde sus casas. Con ustedes se va a poder lograr lo que no se está logrando en otros medios de comunicación: decir lo que no se puede decir en otros sitios», opinó.

ARI Móvil realiza su segunda ruta informativa en el municipio El Hatillo

Por otra parte, recomendó que se habilite un número telefónico mediante el cual las comunidades puedan enviar sus denuncias de manera anónima, pues la participación presencial y pública puede ser una barrera.

«La gente tiene miedo de denunciar. La estrategia que recomiendo es permitir que envíen mensajes de texto, que les escriban con sus inquietudes. Siempre anónimo», recalcó.

Anaís Molina y Juan Perdomo son residentes de un sector aledaño conocido como La Lira. Ambos estuvieron atentos a la lectura de noticias desde el camión y destacaron que es una iniciativa que les gustaría ver en más comunidades de La Dolorita.

«Vale la pena prestar atención. Que vengan por sectores dando las noticias», expresó Anaís.

Por su parte, Jorge respaldó el comentario y cree que en otros lugares también puede interesar el trabajo de ARI Móvil. 

«Hay personas a las que quizás les interesa la información que ustedes dan, lo que ustedes hacen. Es bueno. Esa información que dieron ahorita fue muy buena», subrayó.

Tras el intercambio con la comunidad, el ARI Móvil cerró sus puertas con la caída de la noche y se retiró con el compromiso de regresar a El Chorrito en otra ocasión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a