Por: Adriana Materano
El ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) de El Pitazo, Runrun.es y TalCual visitó a la comunidad de las Minas de Baruta y ambientaba el lugar con salsa, preparándose para informar en el sector La Pedrera.
Era domingo 26 de mayo y los líderes de la comunidad organizaron diversas actividades recreativas en la calle El Relleno, para reconocer y celebrar a las madres de la comunidad y apoyar a emprendedores del sector.
OVP: más de 50 presos de La Planta son trasladados fuera de Caracas
La Pedrera, una comunidad que atiende sus necesidades más apremiantes
Varias actividades con propósito social son promovidas por personas nativas de la zona La Pedrera y por organizaciones que potencian el desarrollo personal de jóvenes y mujeres.
El comedor del callejón El Relleno es conocido por dar almuerzos diariamente, de lunes a viernes, a unos 80 niños y 15 adultos mayores. Lo que distingue esta labor social de otras, es que Nancy Castillo, la coordinadora del comedor, organiza esta actividad junto a otras tres madres de la comunidad gracias a la donación de comida dada por los comerciantes de la zona.
Para Nancy no es suficiente alimentar a las personas más necesitadas, es por ello que, junto a su esposo Miguel Castillo, brinda actividades recreativas a estas personas. “Allí no solamente es el plato de comida, sino también que hacemos actividades recreativas, educativas con los niños y tratamos de mantener las tradiciones de nuestra comunidad”, explicó, mientras aclaraba que tratan de mantener la celebración de fechas como el día de la madre, del niño, del padre, navidad, entre otras.
Ante la pregunta de cuál es la proyección a futuro de su labor, Nancy Castillo, aseveró al camión de información lo siguiente: “La idea sería que ya estos comedores no siguieran funcionando, que cada familia, con el sueldo de sus padres pudieran sostenerse y ya dejar de existir estos comedores”. Sin embargo, Nancy considera que más allá de fantasear con la idea de cómo debería ser la situación, mientras exista la necesidad, allí seguirá apoyando a su comunidad.
Al realizar actividades de recreación y formación, Nancy aspira el progreso de estas personas cuyas necesidades primarias no están del todo cubiertas. Aunque el intento por su parte es fundamental, en las Minas de Baruta existen otras alternativas que se enfocan en tratar más a fondo el desarrollo de los vecinos.
El Centro Académico de Crecimiento Profesional, es una entidad que vela precisamente por prestar apoyo a niños, niñas, adolescente y jóvenes para que puedan lidiar con diferentes problemáticas que afectan su desarrollo. Una de las actividades piloto de la academia es enseñar ajedrez a los más jóvenes para potenciar habilidades como la concentración, la organización y la planificación.
Lisbet Rivas, administradora del Centro Académico de Crecimiento Personal, comentó que luego de llevar el ajedrez a comunidades populares de Baruta decidieron expandir el impacto. “Una vez que vimos que podíamos llegar a más personas, decidimos crear el Centro Académico de Crecimiento Personal, donde impartimos talleres de crecimiento personal para las mujeres”, informó la representante del centro.
Al concluir, Lisbet Rivas compartió con el ARI Móvil un pensamiento colectivo que recuerda la importancia de potenciar, a pesar de las circunstancias, la evolución de las personas más jóvenes. “Nosotros estamos encargados, creo que de todos los adultos ahorita, de enfocar y encaminar a estos niños y jóvenes que están en Venezuela y necesitan ese tipo de atención”, concluyó la entrevistada.
Caos y temor llegaron con las lluvias registradas en Caracas
El ritmo se apropió de la comunidad
La bailoterapia fue la primera actividad que comenzó a incentivar a las personas de la localidad. El ánimo de la entrenadora y la mezcla consolidada de canciones motivó a todo aquel que iba llegando al evento. Ni siquiera la coordinadora del ARI Móvil, Yaya Andueza se resistió al ritmo y la energía del creciente grupo de bailarines coordinados.
Francis, la instructora y fundadora de la academia de bailoterapia TCAF, contó al ARI Móvil cómo pasó de crear con su hobby un mini proyecto a establecer una academia de bailoterapia en su comunidad, la cual fomenta el baile de forma terapéutica.
Antes de que la música se apoderara nuevamente de la atención de la gente con la rutina del instructor de step, el camión de información entrevistó a una de las organizadoras del evento, Yadira, emprendedora del Bingo las Terrazas, una estructura que organiza actividades lúdicas en las Minas de Baruta.
La representante de este emprendimiento, comentó que “Bingo las Terrazas nace con el propósito de ocupar espacios de esparcimiento sano para que se integren las familias”.
Parte de la estrategia que ayuda a Yadira a potenciar su emprendimiento en la comunidad ha sido el tener buenas premiaciones para los jugadores, a pesar de que muchas veces las ganancias son pocas. De esta forma, Yadira puede asegurar buena participación por parte de los jugadores y dar premios que les complazcan.
Como parte de fomentar el desarrollo económico en la comunidad de La Pedrera, en el evento se contabilizaron alrededor de 15 stands que ofrecieron a los vecinos y visitantes de la zona diferentes productos, desde ropa hasta comida, que tuvieron gran demanda desde las primeras horas de la tarde.
El interés por emprender, las labores sociales y la preocupación por las potencialidades de jóvenes y los más desvalidos… La imagen perfecta de lo que es Las Minas de Barutas es imposible describirlo en palabras o plasmarlo en fotografía. La Alianza Rebelde Investiga fue testigo de la motivación social de una comunidad por mejorar su entorno pese a las dificultades generales.