3.700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido al pago por buques que no se construyeron, sobreprecios, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en esta investigación periodística

Pdvsa navega en un mar de irregularidades es una serie de cuatro reportajes, infografías, videos y podcasts realizados por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), (El Pitazo, Runrunes y Tal Cual) y Connectas, que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2005 y 2017, durante las gestiones presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Para ver el especial haz click aquí

El proyecto periodístico muestra la pérdida de 3.700 millones de dólares del patrimonio público, debido al pago por buques que no se construyeron, sobreprecios, desorden administrativo, embarcaciones varadas, la contratación de empresas sin trayectoria como consecuencia de la quiebra en la industria petrolera y el impacto de las sanciones. 

En los reportajes destacan la presencia de figuras como Rafael Ramírez, el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa por más de una década, quien lideró el fallido Plan de Siembra Petrolera; Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario y actual máxima autoridad de la estatal petrolera, ingeniero que entre 2007 y 2013 gerenció la flota de Pdvsa desde la Vicepresidencia de Comercio y Suministro; y Wilmer Ruperti, el empresario que auxilió al oficialismo con tanqueros durante el paro petrolero de noviembre 2002 a febrero 2003, y que ahora trata de ayudar a Nicolás Maduro a saltar las sanciones de EE. UU. a Pdvsa.

Este especial se apoyó en cerca de 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa realizados a los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros, así como en más de 18 entrevistas a capitanes de altura y otras fuentes especializadas. 

Los lectores encontrarán información sobre el oscuro manejo gerencial de PDV Marina, Dianca y Pdvsa Naval, gracias a documentos obtenidos a través de la filtración.

Como un abreboca de esta investigación, El Pitazo te resume algunos hallazgos:

1

La flota de Pdvsa navega en un mar de irregulares. La deficiente gestión ha ocasionado la pérdida de 3.700 millones de dólares.

2

En 2005, Hugo Chávez aprobó la construcción de 18 buques petroleros en Argentina, Brasil, Portugal e Irán por un monto de 1.200 millones de dólares. Pdvsa adelantó más de 500 millones de dólares y solo recibió un barco y con retraso. En Argentina y Brasil dos tanqueros permanecen varados. 

3

A principios de 2020, en medio de las sanciones, 46 buques sostenían el transporte marítimo y fluvial de Pdvsa, aunque apenas tres eran propiedad de la estatal venezolana.

4

128 barcos petroleros, 22 propiedad de la estatal y el resto de empresas extranjeras, prestaron servicio para Pdvsa desde 2015 hasta 2017.

5

En Portugal está varado por reparación el buque Negra Matea desde 2017. Otras seis embarcaciones permanecen ancladas en Venezuela. Esto ha ocasionado la pérdida de 75 millones de dólares.

6

Pdvsa pagó 177 millones de dólares en fletes a dos tanqueros comprados con 95% de dinero venezolano. Este negocio de fletes ocurrió en el marco de una empresa mixta entre Cuba y Venezuela. 

7

Un informe de auditoría interna de Pdvsa revela que se desvanecieron 1.800 millones de dólares en gastos operativos fuera de lo presupuestado en el caso de los buques y embarcaciones menores.

8

Se desperdiciaron casi 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre que nunca comenzó a operar; y otros 370 millones de dólares en irregularidades en la operación de Dianca y Pdvsa Naval según el informe de auditoría de 2017.

9

Rafael Ramírez sugiere preguntar a Asdrúbal Chávez por la destrucción de la flota de Pdvsa. El expresidente de la estatal petrolera se negó a responder por el presunto sobreprecio en la compra de tanqueros a Japón, durante su administración.

10

Asdrúbal Chávez aseguró que los dos barcos comprados a China para prestar servicio a países miembros de Petrocaribe, embarcaciones que ahora atienden casi exclusivamente a Cuba, significaron un ahorro al año entre 30 millones y 50 millones de dólares. Pero Pdvsa se comprometió a pagar 177 millones de dólares en fletes hasta 2024, para mantener ese servicio.

11

El Gobierno venezolano se ha apoyado en viejos amigos, como Wilmer Ruperti, para garantizar sus operaciones.

Para ver el especial haz click aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.