10 Claves sobre mujeresreferentes.com y cómo pueden usarla periodistas e investigadores

La Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrunes y Tal Cual), en conjunto con Chicas Poderosas Venezuela, crearon un directorio de más de 200 venezolanas de casi todas las profesiones, con la intención de ampliar la vocería en investigaciones y visibilizar la diversidad

254

El PitazoTal Cual Runrunes en alianza con Chicas Poderosas Venezuela crearon la plataforma mujeresreferentes.com en la cual se muestra una base de datos de mujeres y personas no binarias que son expertas en diversas áreas del desarrollo social, cultural, científico, político y en general de la sociedad venezolana. A continuación te damos algunas claves de esta plataforma https://mujeresreferentes.com/

1- Es un directorio de mujeres y personas no binarias que están vivas y activas en diversas áreas.

2- Las personas que lo integran son referencia por su trayectoria, experiencia y conocimiento.

3- Son voces variadas y plurales, por tanto pueden ser referidas para ampliar y diversificar las fuentes en los trabajos periodísticos o en las investigaciones que se realicen. 

4- El directorio parte de una base de datos que se puede ir ampliando con la participación de los usuarios.

5- Para poder incorporar nuevas referentes debemos contar con la autorización de ellas, quienes deben ser contactadas para verificar cómo quieren aparecer (profesión, especialidad, temáticas que abordan) así como los datos de contacto.

Mujeres referentes: un portal que promueve la diversidad de género en la vocería

6- El directorio está abierto al uso de todo público. Fue diseñado pensando en periodistas, profesionales de las ciencias sociales y todos aquellos que buscan diversificar las voces en sus investigaciones y trabajos periodísticos.

7- La plataforma web permite a las personas hacer búsquedas por especialidad, profesión, temas y nombres.

8- El insumo principal de datos partió de las libertas de fuentes (contactos) de periodistas de los medios de la Alianza Rebelde y se ha ido ampliando con la participación de la audiencia desde que se publicó la web.

9- La iniciativa de realizar este directorio surgió de un taller de producción de contenidos con enfoque de género que dictó la Asociación Venezolana para la Psicología Social (Avesa) en 2019, a los medios de la  Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es y Tal Cual).

10- El equipo de Chicas Poderosas Venezuela impulsó el proyecto al sistematizar la información, analizarla y segmentarla así como en la coordinación del desarrollo tecnológico para visualizar la base de datos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.