17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Venezolanos en Colombia rechazaron visita de Diosdado Cabello a la frontera

-

Cúcuta.- La visita del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, a San Antonio del Táchira y Ureña, frontera con Colombia, generó asombro y molestia en los venezolanos que laboran en el sector Villa del Rosario, conocido como La Parada de Cúcuta, pues no entienden cómo hacen actos para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria cuando hay miles de ciudadanos sin tratamientos médicos y alimentos.

El paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander de Colombia, se mantuvo normal a pesar de la presencia del representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Había gran afluencia de venezolanos cruzando a comprar alimentos; varios manifestaron el temor de que el paso por los puentes fronterizos vuelva a ser cerrado por el Gobierno venezolano, y que no puedan comprar alimentos.

Yubirí Ríos es de Valencia; desde hace un mes trabaja en La Parada de Cúcuta, vendiendo pasteles | Foto: Mariana Duque

Yubirí Ríos es de Valencia. Desde hace un mes trabaja en La Parada de Cúcuta vendiendo pasteles. La movió la necesidad de dar de comer a sus hijos de 1, 9 y 10 años de edad. Le va bien, pero cuando habla de Venezuela las lágrimas llegan a sus ojos. Aún no entiende que por un afán de poder los venezolanos tengan que separarse de sus seres queridos, buscando ingresos para subsistir.


LEE TAMBIÉN: 


CABELLO DESDE TÁCHIRA: «OPOSICIÓN PLANEA UN FALSO POSITIVO ESTE #12FEB PARA EL INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS»

Al consultarle su opinión sobre la visita de Diosdado Cabello a la frontera manifestó: “Estoy muy molesta con todos ellos. Están haciendo las cosas mal; nos están poniendo a pasar trabajo en un país que no es de nosotros. Aquí hay personas que duermen en la calle, niños pasando trabajo, llevando sol trabajando con sus madres. Cuántos queremos estar en nuestro país y que las cosas sean diferentes y no podemos. Es triste; mira todo lo que pasamos. Yo trabajo aquí llevando sol todo el día. Mis niños tienen 9, 10 y 1 año; aspiro a regresar a buscarlos”.

Adrián Urbina es de Carupano. Llegó este lunes a la frontera a visitar a su familia | Foto: Mariana Duque

Adrián Urbina es de Carúpano, pero desde hace un año vive en Perú. Aseguró que, aunque no ha sido fácil, ha podido enviarles dinero a sus padres y hermanos para que se alimenten. Estaba en Cúcuta porque iría a visitarlos y luego regresaría a lo que es su nueva vida, aunque no deja de soñar con regresar a su tierra natal.

Sobre la visita de Diosdado Cabello expresó: “Que se vaya del país; ya está bueno el daño que le ha hecho a Venezuela. Nadie lo quiere por el daño que le ha hecho ese hombre a la nación. Se ha robado plata, tiene fincas él y su hermano más grandes que el pueblo… A esa gente no le importa si el pueblo está bien o mal, mientras ellos tengan dinero, plata en el bolsillo. Los que estamos sufriendo somos los venezolanos.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: «ENTREGAMOS PRIMER CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA A LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE SALUD»

Geraldine del Moral es de Cabimas. Estaba sentada en una acera de La Parada junto a cuatro maletas | Foto: Mariana Duque

Geraldine del Moral es de Cabimas. Estaba sentada en una acera de La Parada junto a cuatro maletas. Se iba junto a su esposo a vivir en otra nación, porque afirmó que en el Zulia ya no le alcanzaba lo que ganaba para comer. Estaba sorprendida de la visita de Cabello y manifestó que no quisiera verlo ni de lejos.

“Ya basta, hay muchos niños que se están muriendo de hambre; tengo una tía que está muy flaquita, tiene un niño enfermo que se está muriendo. Otros primos andan caminando siempre, y todos salimos por las necesidades. Ellos sí tienen qué comer, a ellos no se les va la luz, sí les llega el agua, pero a uno no, uno tiene que andar por ahí como humillándosele a todo el mundo para un poquito de cada cosa. Ya ellos robaron, váyanse y dejen que el pueblo surja y que podamos volver hacia allá y estar como éramos antes, que éramos ricos y no lo sabíamos”, dijo.

Manuel Simón, de Ocumare del Tuy, este lunes también iba de salida de Venezuela a vivir en Perú, buscando otras oportunidades | Foto: Mariana Duque

Manuel Simón, de Ocumare del Tuy, este lunes también iba de salida de Venezuela a vivir en Perú, buscando otras oportunidades. Manifestó sentirse triste porque dejó a su familia y todo lo que tenía en su país.

A Cabello le pidió que “se pongan la mano en el corazón y vean el dolor que estamos pasando los venezolanos, que mira cómo estamos, buscando otro país, buscando recursos, cuando Venezuela es un país rico, pero no hay medicinas, abastos, nada, hasta los mercales los cerraron. Ellos tienen que darse cuenta de que Venezuela no tiene avance con ese gobierno de ellos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a