27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Según ONG, la ONU pidió la liberación inmediata del capitán retirado Juan Nieto en 2014

-

Caracas.- Luego de que el capitán retirado de la Guardia Nacional (GN), Juan Carlos Nieto Quintero, permaneciera cinco años privado libertad por haber participado presuntamente en un golpe de Estado contra Nicolás Maduro en 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó su inmediata liberación.

Nieto, quien fue detenido delante de su pequeña hija y su esposa en avanzado estado de gestación, también fue torturado, luego fue condenado junto a otros nueve militares por el delito de instigación a la rebelión, por la lamada «Operación Jericó«, según explicó el abogado venezolano en el exilio Alejandro Noda García, representante de la ONG Nueva Conciencia Nacional en Venezuela, con sede en EEUU, que lucha por el bienestar de los militares presos políticos.

Las condenas contra este grupo de 10 militares osciló entre 3 y 8 años de prisión. El juicio se desarrolló entre el 26 de febrero y 5 mayo de 2015 ante el Consejo de Guerra Accidental de Caracas. En noviembre de ese mismo año, la Corte Marcial confirmó las condenas.

Ante la decisión, el 14 de octubre de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución número 29/2014, en la cual ordenaba la inmediata liberación del capitán Nieto Quintero, pues consideraron arbitraria su detención, además dijeron haber observado la violación de normas internacionales sobre un juicio imparcial. Solicitaron “la liberación inmediata” del capitán Nieto y recomendaron “que se le repare integralmente al haber sido víctima de una detención arbitraria”.

Esta solicitud nunca fue respondida por el gobierno venezolano. El caso del capitán retirado Nieto Quintero es solo uno de los muchos que fueron constatados recientemente en una visita in situ de un equipo técnico de la ONU a Venezuela, cuyo informe final -presentado el pasado 20 de marzo por la alta Comisionada del organismo multilateral, Michelle Bachelet– destaca “graves abusos a los derechos de las personas por parte de las autoridades locales, además de asesinatos y tortura”, lo que abre un panorama de optimismo para con todos los privados injustamente de libertad.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: “Dicen que la FAN defiende la soberanía y traen soldados extranjeros”

En su informe, la Alta Comisionada afirmó que está “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.

En palabras del joven abogado venezolano en el exilio, Alejandro Noda García, “Nieto Quintero es una víctima más del régimen dictatorial venezolano, en un país donde esperamos pronto impere el respeto por el estado de derecho y se le otorgue su libertad plena, tal y como lo establece el ordenamiento jurídico venezolano vigente”.

Venezuela se une nuevamente al llamado de la comunidad internacional hecho a través de la ONU en 2014 para que la justicia prevalezca, sentenció Noda García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a