18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Parlamento oficialista derogará ley que prohíbe megaelecciones para este 2021

El presidente del Poder Legislativo oficialista, Jorge Rodríguez, admitió que "si así lo permite la evaluación técnica" este 2021 se pudiesen celebrar elección de alcaldes, gobernadores, consejos legislativos y concejos municipales

-

Caracas.- Con la pretensión de preparar el camino para unas megaelecciones en el segundo semestre de este 2021, la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro aprobó este 25 de febrero en primera discusión un proyecto de ley derogatoria de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, sancionada en 2010.

El presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró que esta decisión es el resultado del diálogo que mantiene el gobierno de Maduro con sectores de la oposición. «Vamos a escoger alcaldes y gobernadores este año. Y si así lo permite la evaluación técnica, también a los consejos legislativos y concejos municipales (…) Si vamos a unas megaelecciones, que sean los venezolanos que escojan a su gobernador y alcalde «, aseguró.

La normativa legal que se quiere eliminar establece en el artículo 2 que las elecciones de gobernadores y consejos legislativos se convocan y celebran de forma conjunta, así como la de alcaldes y concejos municipales, lo cual impide el propósito del chavismo, que se ampara en la culminación de los periodos de gobernadores y alcaldes para promover una megaelección.

LEE TAMBIÉN

Saab: 171 funcionarios han sido condenados por cometer violaciones de DD.HH

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño, indicó que están dejando «el camino libre» al próximo Consejo Nacional Electoral (CNE) para que decida cuántos cargos se escogerán en los comicios de este año.

En 2017, el Poder Electoral, que para el momento presidía Tibisay Lucena, violó esta ley al convocar una elección para alcaldes, otra para gobernadores, y obviar los cargos de diputados regionales y concejales.

La última vez que se escogieron a los diputados regionales fue en mayo de 2018, cuando también se llamó a una elección presidencial; mientras que los concejales fueron electos en diciembre de ese año. Es decir, este 2021 cumplen tres de los cuatro años de mandato que establece la Constitución en el artículo 162.

Luego de esta aprobación en primera discusión, el proyecto de ley será remitido a la Comisión de Política Interior, que es la relacionada con el objeto de la ley, para su estudio y posterior presentación en segunda discusión.

LEE TAMBIÉN

Freddy Guevara: “Los sancionan por ser represores y responden con más represión”

A la par, este Poder Legislativo avanza en la designación de las autoridades del CNE. A pesar de que en la legislatura 2016-2021 se juramentó un Comité de Postulaciones Electorales para renovar a las autoridades electorales y así celebrar comicios con condiciones, el Tribunal Supremo de Justicia designó de forma temporal a los rectores sin tener competencia para ello.

Ahora, que el Parlamento tiene la mayoría oficialista se inició nuevamente este proceso, el cual está en su noveno paso: postulación de los candidatos a rectores principales y suplentes. Justamente este 25 de febrero se cumplen los 14 días que otorga la Ley Orgánica del Poder Electoral para el proceso de postulación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a