18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Organismo de ayuda humanitaria de EEUU anuncia que está listo para apoyar a Venezuela

-

Caracas.- Estados Unidos aseguró estar preparado para proveer ayuda humanitaria a Venezuela a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés Usaid. El administrador de Usaid, Mark Green, indicó a través de un video que «el pueblo de Venezuela no está solo» y reafirmó las palabras del vicepresidente estadounidense Mike Pence: «Estamos con ustedes».

meta_value

 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró el pasado 24 de enero que su país aportaría 20 millones de dólares para una asistencia humanitaria inicial. El parlamentario Juan Guaidó, quien asumió competencias del Ejecutivo un día antes con base en la Constitución venezolana, avaló las palabras de Pompeo y autorizó la entrada de la ayuda norteamericana. En una asamblea celebrada en Chacao el 25 de este mes, Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas del país ante la tarea de permitir o no la entrada de los cargamentos. La ciudadanía le pidió este sábado 26 «ir preparando zapatos de goma y cantimplora» la próxima semana para recibir la ayuda humanitaria, aunque hasta la fecha se desconoce públicamente su llegada.  

Lee también: Guaidó pide a la ONU activar «mecanismos» por crisis humanitaria en Venezuela

Tras visitar la ciudad colombiana de Cúcuta, que hace frontera con Venezuela, Green constató que «el hambre y la falta de medicinas» era la razón por la cual los venezolanos cruzan la frontera, unido a la violencia, la represión y el caos de Maduro. 

El administrador de Usaid recordó que Estados Unidos ha aportado 140 millones de dólares desde 2017 a los países afectados por la masiva migración proveniente de Venezuela. El foco ha sido contribuir con la capacidad a largo plazo de los países para recibir a más de tres millones de personas que han salido del país desde 2014. 

La organización llamó a las autoridades criollas a «implementar inmediatamente las reformas económicas y políticas necesarias para dar término a la hiperinflación, escasez de insumos y corrupción en el corazón de esta crisis», tal como reza el comunicado de prensa emitido el pasado 24 de enero. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a