Miranda.- Néstor Luis Reverol Torres es un mayor general de la Guardia Nacional. Su paso por los cargos públicos comenzó el 13 de octubre de 2012, cuando fue designado ministro de Interior y Justicia, cargo que ejerció durante siete meses. También se desempeñó como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),  subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y como comandante general de la GN.

Desde el 2 de agosto de 2016 regresó al ministerio de Interior, Justicia y Paz, en un movimiento desafiante por parte de Nicolás Maduro ante una acusación de la justicia americana sobre Reverol. Luego de cuatro años y dos meses, Reverol sale de esa cartera para asumir el Ministerio de Energía Eléctrica. En su lugar estará Carmen Mélendez, electa gobernadora del estado Lara en 2017.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcoterrorismo

Promesas incumplidas

En marzo de 2013, Reverol se encontraba al frente del ministerio de Interior y Justicia y una de sus promesas fue la restructuración del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre las medidas destacaban construcción de sedes en el interior del país, dotación de equipos, armamentos y patrullas.

Un año y medio después, Nicolás Maduro anunció la conformación de una comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales, incluyendo el Cicpc, todo esto en el marco del asesinato del diputado Robert Serra y de cinco miembros del colectivo 5 de marzo, que motivaron investigaciones contra funcionarios de seguridad y destituciones ministeriales. Las promesas de Reverol quedaron en el olvido.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de EE.UU ofrecen $15 millones por información que lleve a la captura de Maduro

Lucha contra la droga y vínculos con el narcotráfico

En 2009, Reverol fue designado como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), de acuerdo con la información oficial durante su gestión se ejecutaron decomisos de drogas, destrucción de pistas aéreas al servicio del narcotráfico, capturas de narcotraficantes como el líder de la banda Los Urabeños y jefe paramilitar, Giraldo de Jesús Escalante.

Sin embargo, el nombre de Néstor Reverol figura en las declaraciones de Walid Makled, acusado de narcotráfico, quien señaló que Reverol había administrado los recursos durante 23 meses de incautaciones. “También quiero denunciar al general Néstor Reverol (…) Esas empresas han generado en ese tiempo 140 millones de dólares. Esos 140 millones tendrían que estar depositados en un tribunal y no están”, expresó Makled en una entrevista a El Nacional.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Luis Motta Domínguez: el segundo responsable de la crisis eléctrica nacional

Justicia de New York revela trama de narcotráfico

El 1° de agosto de 2016, la fiscalía general del Distrito Este de New York, acusó a Reverol y a Edylberto José Molina Molina de narcotráfico, puesto que ambos recibieron desde 2008 a 2010 pagos de traficantes a cambio de distribuir cocaína en Estados Unidos.

De acuerdo con la información de la fiscalía de New York, Reverol y Molina durante dos años les proporcionaron a los narcotraficantes la ubicación de funcionarios policiales venezolanos que les permitieran cambiar el lugar donde almacenaban los cargamentos o sus rutas de transporte.

Los acusados también se encargaron de detener las investigaciones que se presentaran, permitiendo así que el transporte de drogas saliera de Venezuela con rumbo a Estados Unidos sin ningún inconveniente. Otros cargos señalan que previnieron arrestos o deportaciones de implicados de narcotráfico en otros países.

“Nada puede ser más perjudicial para los esfuerzos de autoridades que intentan frenar el tráfico de drogas que funcionarios corruptos que rompen con la confianza que les tienen los ciudadanos al ayudar a traficantes a llevar a cabo sus crímenes diarios”, expresó Robert Capers, fiscal general del distrito este de Nueva York, en un comunicado a la prensa.

La reacción por parte de la administración de Nicolás Maduro no se hizo esperar, al día siguiente regresó a Néstor Reverol a su cargo de ministro de Interior y Justicia que ha desempeñado desde esa fecha hasta la actualidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.