23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Militares toman aeropuerto de Santa Elena de Uairén y expulsan a los pemones

-

Santa Elena de Uairén. – El aeropuerto de Santa Elena de Uairén fue militarizado este miércoles, 27 de febrero. Con bombas lacrimógenas dispersaron a los pemones que tenían tomado este aeropuerto,
ubicado en la capital del municipio Gran Sabana, en el sur del estado Bolívar. Varios vecinos del lugar reportaron detonaciones durante la arremetida.

Un grupo de indígenas pemones habían tomado el aeropuerto de Santa Elena desde el viernes 22 de febrero y sacaron a un grupo de al menos 30 guardias nacionales y su comandanteen señal de rechazo a la militarización del municipio por la posible entrada de la ayuda humanitaria desde Brasil.

El alcalde de Gran Sabana, Emilio González, rechazó la presencia de los militares en Santa Elena y en el resto del municipio, y aseguró que los indígenas pemones respaldarían la llegada del cargamento de alimentos y otros suministros por la frontera. Sin embargo, los dos camiones que llegaron desde Pacaraima nunca llegaron al territorio venezolano.

LEE TAMBIÉN: 

SEPULTAN A JOVEN TIGRENSE ASESINADO EN SANTA ELENA  DE UAIRÉN

La llegada de tropas militares a Gran Sabana significó el comienzo de una represión que se sostiene hasta hoy. El 22 de febrero, militares del Ejército dispararon contra la comunidad pemón de Kumaracapay, en la troncal 10, cuando estos querían oponerse al ingreso de los funcionarios a Santa Elena de Uairén para militarizar la frontera. En el ataque, 15 indígenas resultaron heridos y una mujer falleció en el sitio. Zoraida Rodríguez, de 46 años, dejó huérfanos a cinco hijos.

El 23 de febrero, diversas protestas ciudadanas cerca del Fuerte Escamoto de la Guardia Nacional y el casco central de Santa Elena en pro de la ayuda humanitaria dejaron más de 40 personas heridas y tres jóvenes asesinados por heridas de bala. La represión volvió esta semana con la toma del aeropuerto de Santa Elena de Uairén.

Un cacique pemón en Santa Elena de Uairén reportó que los militares también ingresaron hoy a la comunidad indígena de Maurak, donde, presuntamente, estaban retenidos varios efectivos militares desde el 23 de febrero. Ese día, una nota de prensa de la Alcaldía de Santa Elena de Uairén aseguró que eran 35 los militares allí detenidos.

Mientras tanto, en el Fuerte Escamoto se espera que ocurra la audiencia de presentación de al menos 20 personas detenidas el 23 y 24 de febrero en la Gran Sabana. El Foro Penal Venezolano reportó que ya habían sido liberados, sin presentar, 12 indígenas y otro menor de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a