18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa cierre de frontera con Colombia

-

Caracas.- Nicolás Maduro informó que tomó la decisión de cerrar hasta nuevo aviso la frontera con Brasil y además sometió a evaluación el cierre total de la frontera con Colombia.

Los anuncios los hizo el mandatario nacional la tarde de este miércoles 21 de febrero durante una rueda de prensa que ofreció en compañía de los representantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

En el caso de Brasil, detalló que la decisión busca evitar algún tipo de peligro. Será ejecutada a partir de las 8:00 pm de este 21 de febrero.


LEE TAMBIÉN: 

EFE: JUAN GUAIDÓ PARTIÓ A LA FRONTERA CON COLOMBIA  PARA ENCABEZAR AYUDA HUMANITARIA

«Queda cerrada la frontera terrestre con Brasil hasta nuevo aviso. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos», dijo el mandatario, cuya legitimidad está cuestionada por la comunidad internacional.

En evaluación frontera con Colombia

Sobre Colombia, Maduro dijo que sometió a evaluación el cierre total de la frontera, aunque a diferencia del primer país, no habló de una decisión tomada.

«En el 2015 hice un primer cierre de la frontera; no quiero tener que repetir esta decisión. Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia para evitar actos de provocación«, argumentó, para luego señalar que la decisión que se tome será informada de manera oportuna.

meta_value

El mandatario se refirió al concierto Venezuela Aid Live, que se realizará los días 22 y 23 de febrero en Cúcuta. Pidió que esto no se preste para actos desestabilizadores que pongan en riesgo la seguridad y la paz.

«Ustedes pueden cantar y bailar todo lo que quieran; yo no tengo ningún problema con eso. Lo que no vamos a aceptar es ningún acto de desestabilización», advirtió.

Maduro responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de cualquier conflicto que pueda presentarse en la zona fronteriza. Pidió a los militares colombianos no prestarse a lo que catalogó como un plan de intervención militar impulsado por Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que el jefe del Comando Sur de los EEUU llamó a Iván Duque porque este se negaba a que los militares del vecino país formaran parte de un acto de intervención.

«Llamaron a botón a Duque. Ellos quieren que los militares de Colombia ataquen a sus hermanos venezolanos. Les hago un llamado a las fuerzas militares de Colombia para que alcen su voz frente a Iván Duque, que los quiere llevar a la guerra», expresó.

Ratifica cierre de fronteras con las islas ABC

En la rueda de prensa tocó nuevamente el tema relacionado con las Islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire). Ratificó la medida de cierre de las fronteras aéreas y marítimas.

«No levantaré el cierre hasta tanto las autoridades de estas islas descarten la idea de servir de base militar a los EEUU para agredir a Venezuela», dijo.

Las declaraciones de Maduro se dan a tan solo un día de que se cumpla la promesa del Presidente encargado, Juan Guaidó, de ingresar la ayuda humanitaria a territorio venezolano el próximo 23 de febrero, para lo que pidió una movilización en todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a