18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

La AN exigirá destitución de director de la Dgcim, Iván Hernández Dala, por avalar torturas

-

Caracas.- Golpes en la cabeza, descargas eléctricas, palazos y abusos sexuales son algunas de las torturas que reciben los civiles y militares presos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), denunció Franco Casella, diputado de la Asamblea Nacional, en la sesión de este martes 26 de marzo.

Durante el debate, el diputado aseguró que los funcionarios encargados de cometer estos tratos, considerados como crueles e inhumanos, utilizan sobrenombres para eludir las responsabilidades que deban asumir ante la justicia en el futuro.

El Parlamento aprobó un acuerdo en el que señalan que exigirán la destitución del director de la Dgcim, Iván Dala Hernández, y de 11 funcionarios por ser los “coautores y perpetradores de torturas”.

Casella añadió que a los privados de libertad también les cortan las plantas de los pies y los obligan a hacer sus necesidades básicas dentro de los calabozos que comparten con varios reclusos, lo cual viola la Convención contra la Tortura, hechos que también denunciarán ante las Naciones Unidas.


LEE TAMBIÉN: 


DIPUTADOS SOBRE CASO DE MARRERO: “PROHIBIDO TENER MIEDO PORQUE SEGUIRÁN ATACANDO AL EQUIPO DE GUAIDÓ”

Aunque no fue considerado en el acuerdo, el diputado Casella sugirió al presidente de la AN, Juan Guaidó, evaluar ascensos y reconocer los años de servicio a quienes se han apegado a la Constitución y salieron del país, así como a los que permanecen tras las rejas por motivos políticos.

Los parlamentarios recopilarán relatos, evidencias y material audiovisual sobre las torturas que llevarán a la Corte Penal Internacional, con el propósito de que sean considerados en la denuncia en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, que fue realizada por siete países en 2018.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a