23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guaidó: «Es hora de que salga Cuba de la Fuerza Armada»

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y Presidente encargado desde el 23 de enero, Juan Guaidó, inició sus palabras este viernes 25 de enero desde la plaza Bolívar de Chacao haciendo énfasis en que «es hora de que salga Cuba de la Fuerza Armada. Es hora de que se retiren de los puestos de decisión». El mensajes de Guaidó iba dirigido en este caso a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Sobre esto, añadió que el pueblo cubano está invitado a quedarse en el país, pero fuera de la FAN y de cargos claves para cualquier Gobierno, por un tema de «soberanía y respeto a la toma de decisiones».

| Foto: Francisco Touceiro

«Está por entrar la ayuda humanitaria al país», y uno de los entes que recibirán los insumos será Caritas Venezuela, dijo la máxima autoridad del parlamento.

Recordó que Estados Unidos, Gobierno que respalda su proclamación, ofreció 20 millones de dólares para iniciar la ayuda humanitaria, cuyo ingreso al país se encuentran estructurando a través de un plan.

El dirigente de Voluntad Popular (VP) enumeró los países que hasta el momento le han expresado su reconocimiento tras su proclamación del pasado 23 de enero como presidente encargado, amparado en el artículo 233 de la Constitución venezolana. Entre ellos nombró a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá, Suiza y el Reino Unido.

| Foto: Francisco Touceiro

Catalogó la decisión de Nicolás Maduro de desalojar a los funcionarios diplomáticos de los consulados venezolanos en Estados Unidos de «soberbia», debido a que deja desprotegidos a los migrantes venezolanos en EEUU.

Reveló que una funcionaria consular en Houston se comunicó con él. «A la orden presidente, aquí me quedo», aseguró Guaidó que le dijo la funcionaria.

Informó sobre las acciones que tomará la AN durante este fin de semana: Este sábado se realizarán asambleas populares en todo el territorio nacional para propagar la información sobre la ruta para terminar con la gestión de Nicolás Maduro, que aún continúa en Miraflores. Afirmó que estas convocatorias sirven para romper con la censura que le impuso Conatel para que no sea nombrado ni entrevistado en los diversos medios convencionales.

| Foto: Francisco Touceiro

La acción para el domingo será la impresión masiva de la Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares para su difusión. Le pidió a las personas hacerlas llegar a sus familiares que pertenezcan a la FAN.

Sobre una eventual mesa de diálogo junto a Nicolás Maduro, el presidente encargado respondió que el único elemento posible que aceptaría será aquel que lleve al «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

El presidente (e) no dejó claro si existió una supuesta reunión con Freddy Bernal y Diosdado Cabello, información que salió publicada por Jorge Rodríguez en las que mostró un video alegando que dicha reunión sí existió.

| Foto: Francisco Touceiro

Sobre una interrogante de si tiene planteado nombrar una nueva directiva para Citgo, reveló que no puede hacer promesas que aún no puede cumplir hasta tanto no se logre la ruta trazada desde la AN.

Con respecto al manejo del presupuesto público, expresó que lo primero será proteger los activos de la nación, para luego una segunda etapa que, indicó, será complicada mientras «el poder esté secuestrado».

Al inicio de su discurso, dijo que desde el 23 de enero, «Venezuela despertó para soñar, para hacer sus sueños realidad», para que regresen los migrantes que se han ido por la crisis, para que entre la ayuda humanitaria, para proteger los activos y también para cosas «que podrían sonar banales», como el regreso de Rctv.

Por último, Guaidó fue interrogado sobre cuál era su mensaje para los venezolanos en el exterior: «Mi mensaje es que los extrañamos mucho. Prepárense para volver», fue su respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a