27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Grupo de Lima se reúne en Canadá para aumentar presión sobre Maduro

-

Ottawa.- El Grupo de Lima celebra este lunes 4 de febrero una reunión de emergencia en Ottawa, Canadá, para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que el 23 de enero se juramentó como Presidente encargado del país. 

La reunión fue convocada por Canadá «para discutir el apoyo para Juan Guaidó, Presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela». 

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, justificó la convocatoria del grupo que ha liderado la oposición de la comunidad internacional a Nicolás Maduro, porque «esta crisis supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente». 
 
Freeland comparó la situación con lo sucedido en Siria. 

Impacto desestabilizador

«Ya hay países como Colombia o Brasil, que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras», explicó Freeland. 

«Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso», continuó la ministra canadiense. 

Está previsto que asistan a la reunión de emergencia los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Julio Borges en la reunión

También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana. 
 
EFE
confirmó que el político y abogado venezolano Julio Borges participará en la reunión en representación de Guaidó, quien no puede abandonar Venezuela, tras la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir su salida del país. 

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a