27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

EEUU sancionó a presidente de Pdvsa y a cuatro jefes policiales de Maduro

-

Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a cinco funcionarios activos de Nicolás Maduro por actos represivos contra los ciudadanos y actos de corrupción y fraude contra la nación venezolana, en una decisión emitida este viernes 15 de febrero en la página oficial de ese despacho.

La acción se ejecuta «de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692». Está dirigida al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al primer comisario del Sebin, Hildemaro Jose Rodriguez Múcura; al comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y al director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la Ofac sancionó «al presidente ilegítimo de la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Salvador Quevedo Fernández».

“El Tesoro continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano», señala el comunicado del despacho.

Agrega que «estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

LEE TAMBIÉN:

SEBIN VISITA A OPERADORES ADUANALES DE LA GUAIRA, GUANTA Y PUERTO CABELLO

«Tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción de Maduro, incluso sancionando al presidente de Pdvsa y a otros que desviaron y desvían activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela», apuntó.

Como resultado de la acción de este viernes 15 de febrero, «todos los bienes e intereses propiedad de estos individuos y en manos de dichos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac». Las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todos los tratos de personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o sancionadas.

El reporte de la Ofac precisa que las sanciones no son permanentes y apuntan «a provocar un cambio positivo de comportamiento». Asimismo destacaron que considerarán «eliminar las sanciones» si los afectados «toman acciones concretas y significativas» para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncian los abusos cometidos por el Gobierno y combaten la corrupción en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a