18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Comandos de la FAN destruyeron ejemplares de la Ley de Amnistía

-

Caracas.- La entrega de la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales de este 27 de enero a militares puso en evidencia una orden expresa de las Fuerzas Armadas venezolanas: destruir el documento.

En Caracas, los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) optaron por romper el documento impreso, quemarlo o, simplemente no aceptarlo y expresar su lealtad a Nicolás Maduro, frente a la actividad que convocó el Presidente encargado, Juan Guaidó. En la consulta popular de la normativa en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, Guaidó aconsejó a los ciudadanos asistir a los comandos militares y policiales en grupo este domingo y dar a conocer la ley, que se aprobó en primera discusión el pasado 22 de enero.

Un grupo de estudiantes y militantes políticos se dirigieron al Comando de Zona N° 43 de la GN pasadas las 10 de la mañana. Se acercaron con las manos en alto, en señal de indefensión. El diputado de Acción Democrática (AD) Ivlev Silva se dirigió a los uniformados: «Así como ustedes, nosotros también sufrimos. Les hago entrega de la Ley de Amnistía. Esta ley nos cubre a todos, a aquellos que quieran dar un paso al frente por el respeto a la Constitución».

meta_value

Acto seguido, un funcionario le prendió fuego con un yesquero. El papel se consumió en el asfalto. Los presentes no tuvieron interlocutores activos en ese punto militar. Los guardias no mediaron palabra con ellos. El escenario fue similar en Petare, donde ciudadanos se acercaron al módulo de la GN que se encuentra en las inmediaciones de la redoma. Efectivos con fusiles custodiaban desde el último piso la actividad que convocó el Presidente encargado, Juan Guaidó, el pasado 23 de enero, día en que asumió funciones del Ejecutivo nacional.

Un comandante recibió el texto impreso y ordenó a uno de los tenientes presentes que la quemara. El teniente cumplió, mientras los ciudadanos cantaban el himno nacional.

Caraqueños de distintas edades también se acercaron a La Casona, residencia presidencial bajo custodia militar, en la mañana de este domingo. En grupo, se acercaron al Cuartel General de Brigada Arturo Sandez, donde intentaron dialogar con los castrenses. Estos no dieron la cara ni cruzaron palabra con los civiles asistentes, quienes les entregaron la ley por debajo del portón del cuartel. Minutos después, los militares abrieron la reja y tiraron el documento, roto en pedazos.

En el Comando General de la Armada en San Bernardino, un grupo de personas liderado por el diputado de Voluntad Popular (VP) Ismael León hizo el mandado que indicó Guaidó hace días y que ratificó este sábado 26 en la consulta popular de la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales.

Ante la ausencia de respuesta del cuerpo de las FAN, las leyes impresas quedaron en un resquicio de la reja que bordea el recinto. El viento las voló hasta el asfalto.

Se salieron de guión

En la Comandancia General de la Guardia Nacional, en El Paraíso, un piquete de efectivos con equipo antimotín recibió al mismo grupo que acudió al Comando de Zona N° 43 de la GN, ubicado a dos cuadras de distancia. Un uniformado se dirigió al grupo, les alertó que se encontraban en una «zona de seguridad» y les reiteró que «la Fuerza Armada está con su comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, con la Constitución y las leyes». Después del mensaje verbal, aceptó dos documentos impresos con la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales.

Guaidó, quien asumió funciones del Ejecutivo el pasado 23 de enero frente a una multitudinaria convocatoria, ha reiterado en distintas ocasiones que la cadena de mando dentro de las FAN «se rompió» después de que Nicolás Maduro se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero. Llamó al alto mando militar a ponerse del lado de las leyes y restablecer el orden constitucional.

La dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Lustay Franco, de 26 años, aseguró a El Pitazo que «el ‘carómetro’ lo decía todo», pues en otra oportunidad «hubiesen tenido un recibimiento más hostil».

«Nosotros les manifestamos nuestro agradecimiento hacia ellos y les dijimos que los entendemos. Cumplimos con la orden que emanó de nuestro Presidente encargado, Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional», apuntó a las afueras de la Comandancia General de la Guardia Nacional.

Con información de Lisseth Boon y Luis Gonzalo Pérez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a