27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

VIDEO | Chile apoya a Guaidó en su intento por «restablecer la democracia»

-

meta_value

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile sostuvo el martes 22 de enero que apoya «plenamente» a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, en su lucha por restablecer la democracia en ese país. 
 
«Quiero subrayar que Chile respalda plenamente al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y apoya a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, en los intentos por restablecer la democracia en Venezuela», señaló el canciller Roberto Ampuero. 
 
El jefe de la diplomacia chilena precisó que su país respalda como siempre alternativas que sean pacíficas, «que impliquen no violencia y que impliquen también diálogo». 
 
Frente a la inasistencia del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, a la recepción al cuerpo diplomático acreditado en el país ofrecida este martes por el presidente Sebastián Piñera, el ministro explicó que esto se debió a que Chile, «al igual que numerosos países, no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro». 
 
«No lo reconoce porque emergió de elecciones no democráticas, sin transparencia, sin observadores internacionales, y de las cuales fueron marginados importantísimos sectores de la oposición», enfatizó. 
 
Las declaraciones de Ampuero fueron realizadas a los periodistas momentos después de recibir a Lorent Saleh, un joven venezolano activista de los derechos humanos, que estuvo durante cuatro años y un mes en las cárceles de la Policía política. 
 
«Conversar con Saleh fue realmente impactante y emotivo. Vivió más de cuatro años en un calabozo, sometido a todo tipo de torturas», enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile. 
 
El canciller recordó que Saleh salvó su vida gracias a que el Parlamento europeo le otorgó el premio Sajarov a la libertad de conciencia 2017 mientras estaba preso. 
 
«Eso y la atención internacional que despertó (su caso) posibilitó que a finales del 2018 pudiese salir de la prisión y de las torturas«, añadió Ampuero. 
 
Saleh estuvo detenido en La Tumba, un sótano-prisión de cinco pisos bajo el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 
 
Tras ser sometido a tortura psicológica y física durante un total de cuatro años y un mes de confinamiento, Saleh fue liberado el 13 de octubre y conducido hacia el aeropuerto de Caracas, donde fue embarcado hacia Madrid. 

 EFE 

Lee también:
Oposición y oficialismo salen a la calle este #23Ene

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a