21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ayuda humanitaria es un show mediático para el oficialismo

-

Puente Internacional Simón Bolívar.- La ayuda humanitaria que llegó al país vecino desde Estados Unidos es un «show mediático» para funcionarios del estado Táchira. Así lo afirmó el expolicía metropolitano y «protector» de Táchira, Freddy Bernal, este 8 de febrero en una rueda de prensa que ofreció desde las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar. «Lo que hay en Tienditas es un show mediático, donde pretenden vender la ayuda humanitaria como una ayuda a Venezuela», apuntó en la tarde de este viernes, acompañado de personas afectas al gobierno de Nicolás Maduro.

Los alcaldes William Gómez y Rogelio Ontiveros, de los municipios San Antonio del Táchira y Capacho Viejo respectivamente, mantienen un discurso alineado al que Bernal ofreció a los medios de comunicación. Para Gómez, quien encabeza el municipio fronterizo con el principal paso migratorio del estado, los envíos de medicinas y suplementos alimenticios que llegaron al norte de Santander, en Colombia, son «un show magnificado, televisivo, manipulado, mediático», según declaró a El Pitazo.

Ontiveros cuestionó «el trasfondo» de la llegada de las dos tractomulas y ocho camiones con insumos y alimentos estadounidenses al centro de acopio ubicado en el norte de Santander, Colombia. «Eso no es una ayuda, eso es una penetración. Esa ayuda humanitaria es un caballo de Troya a nuestra patria», dijo a El Pitazo. De acuerdo con el alcalde de Capacho Viejo, municipio que colinda con San Antonio del Táchira, los venezolanos necesitan una ayuda, «pero no esa como la están planteando».


Lee también: Más de 80 militares vigilan el Puente Binacional de Tienditas

Desde que se conoció la llegada de los envíos a Colombia el pasado 7 de febrero, habitantes de localidades fronterizas se congregaron frente al Puente Binacional de Tienditas para exigir la entrada, tal como lo autorizó el Presidente (E) y cabeza de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Este viernes 8, militares impidieron que los ciudadanos se concentraran frente al paso migratorio que hasta la fecha no se ha estrenado tras el cierre de la frontera con Colombia.

Desde la tarde del jueves, efectivos de la Guardia Nacional se plantaron frente al puente y en la vía que comunica San Antonio del Táchira con Ureña. La zona se mantiene militarizada y además bloqueada por dos containers y la parte trasera de un camión cisterna.

El alcalde de San Antonio del Táchira resumió las concentraciones espontáneas como parte del «show mediático» de Estados Unidos. «Esas gandolas no van a alcanzar a cubrir esas necesidades de todo el país, como dicen, ni quisiera para la mitad de un estado. Puede ser la realidad o que se necesiten (insumos médicos y alimentos), pero no han llegado al país por este mismo bloqueo que tenemos», dijo a El Pitazo. Ontiveros concuerda con el discurso del supuesto bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionado a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, él incluido, por incurrir en el rompimiento del hilo constitucional en Venezuela con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, la supresión de las competencias legislativas del Parlamento electo por voto popular y la convocatoria a comicios presidenciales sin condiciones mínimas. Las sanciones son personales y directas.

La más reciente medida económica de la administración de Donald Trump es el bloqueo de los bienes e intereses de Petróleos de Venezuela, además de la prohibición a ciudadanos y empresas estadounideses a realizar transacciones con la estatal. El Departamento de Estado de EEUU indicó que las sanciones a la compañía se efectuarán cuando se haga la transferencia del control nacional a Guaidó, parlamentario que asumió las competencias del Ejecutivo con base en la Constitución y el vacío presidencial que existe desde el 10 de enero de este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a