17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Asamblea Nacional designa junta directiva ad hoc de Pdvsa y de tres filiales

-

Caracas.- En sesión ordinaria de este miércoles 13 de febrero, la Asamblea Nacional autorizó al Presidente (e) de Venezuela y del Legislativo, Juan Guaidó, para designar a la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y a las juntas directivas de las filiales PDV Holding INC, Citgo Holding INC y Citgo Petroleum Corporation.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo que presentó el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Elías Matta, la junta administradora de Pdvsa asumirá las funciones de la asamblea de accionistas y de la junta directiva para actuar a su vez como único accionista de PDV Holding INC.

Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Balza, David Smolansky y Ricardo Alfredo Prada serán los miembros de esta junta administradora ad hoc, mientras que Luisa Palacios, Edgar Rincón, Andrés Padilla, Oswaldo Núñez, Fernando Vera y Elio Tortolero formarán parte de la filial PDV Holding INC.

El parlamento también autorizó la designación de Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Ángel Olmeta, Javier Troconi y Rick Esser como miembros de la junta directiva de Citgo Holding INC, así como el nombramiento de Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmeta, Rick Esser y Andrés Padilla como parte de la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation.

meta_value

En el proyecto de acuerdo se indica que esta última filial atraviesa una serie de dificultades operativas, financieras y gerenciales como consecuencia de las malas políticas que ha implementado Nicolás Maduro. Se destacaron dos “contingencias legales” que pesan sobre las filiales: la garantía otorgada a los acreedores de los bonos soberanos 2020 y la garantía entregada por Maduro a la empresa Rosneft como consecuencia de un préstamo. Además, existe una orden de embargo de las acciones propiedad de PDV Holding INC a favor de Crystalex por haber ganado un juicio.

Las cuatro juntas deberán implementar una serie de medidas para obtener la protección de activos de la empresa Citgo, lograr el suministro pesado alternativo a Pdvsa al menor costo posible “hasta que cese la usurpación” y que se restablezca el abastecimiento de petróleo a los Estados Unidos, así como realizar las auditorías que correspondan para determinar cuál es el patrimonio de Citgo y las irregularidades que hayan afectado los intereses de la República

El diputado Matta informó sobre la consignación de un informe en el que se detalla la situación de cada una de las compañías y se expone la urgencia de proteger los activos de la República. Según el artículo 15 de la Ley de Estatuto que rige la transición a la democracia, la Asamblea Nacional tiene la potestad de tomar decisiones con el fin de asegurar el resguardo de los activos y bienes del Estado. En su numeral 1 se indica que el parlamento podrá designar juntas administradoras ad hoc para asumir la dirección de las empresas del Estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a