25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tres comunidades del estado Sucre llevan 25 días sin Luz

-

Cumaná.– Sin protección del Gobierno y abandonados a su suerte viven más de 4.000 familias que habitan en las comunidades rurales de Chacopata, Caimancito y Guayacán, las cuales se encuentran a oscuras, sin gas y sin agua potable desde el pasado 18 de febrero, cuando se produjo una explosión en la subestación de Corpoelec en Chacopata.

La falta de energía eléctrica en estas localidades de la península de Araya afecta directamente la economía de la región, donde los habitantes son gente muy humilde y trabajan en la pesca. Antes la falta de la electricidad se incrementan los problemas de los pescadores, quienes no encuentran cómo guardar en frío el pescado que diariamente capturan en el mar.

José Rojas expuso que no pueden seguir viviendo como si para el resto del mundo no existieran. «Tenemos 25 días sin electricidad y comemos solo pescado salado, que se compra en la playa, y nos alumbramos con lámparas caseras porque las velas las están vendiendo muy caras», agregó.

Rojas señaló que han demostrado su descontento ante las autoridades realizando tres protestas en la comunidad de Chacopata, pero nadie les da respuesta. «En las tres comunidades donde falta la electricidad hay brotes de diarrea y malestares estomacales porque el pescado si no es salado bien, se daña rápidamente y tiene mal sabor», sostuvo.

Los residentes de las tres comunidades que se encuentran sin electricidad deben trasladarse varias veces hasta Cariaco, viaje que dura más de una hora en vehículo, para comprar huevos y variar el consumo de pescado.


LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 25 SECTORES SIN LUZ POR EXPLOSIÓN EN SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN CABIMAS

La Subestación de Chacopata explotó el pasado 18 de febrero | Foto: cortesía Pedro Lucas

Rumores

En torno a esta situación que viven los residentes de estas comunidades pesqueras se han publicado informaciones erradas en las redes sociales. En una de ellas se dijo que el alcalde de Araya, Jhonny Acosta, fue rociado con gasolina en medio de una protesta organizada por los pescadores. Tal situación fue desmentida por el mandatario local a El Pitazo el jueves 14 del presente mes.

Acosta señaló que su Gobierno ubicó una subestación móvil en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo para restablecer el servicio de energía en las comunidades de la parroquia Altagracia. “Estamos en proceso de trasladar estos equipos, que pesan 100 toneladas y miden 15 metros de largo y 5 de alto”, explicó. Además, sostuvo que los residentes de Caimancito están recibiendo el agua con camiones cisterna, y en Chacopata se activó una planta eléctrica para atender a los enfermos en el ambulatorio.

Por otra parte, algunos medios han informado sobre la muerte de un recién nacido por falta de oxígeno en un ambulatorio de las comunidades que están sin luz, pero fuentes del Observatorio de Derechos Humanos informaron a El Pitazo que hasta la fecha no tienen ninguna denuncia formal.

A pesar de la falta de electricidad en Chacopata, Caimancito y Guayacán comunidades rurales de la península de Araya, el gobierno regional ha manifestado que el servicio eléctrico está restablecido en la región en un 100%.

Con información de: Jesús González y Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a