18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro es la peor sombra de Chávez. Parte I

-

Por Antonio Sucre

“El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política” Simón Bolívar, Angostura, 15 de febrero de 1819.

Iniciamos el año 2019, año bicentenario del histórico Congreso de Angostura, precisamente con una de las frases centrales de aquel visionario discurso de Bolívar, en el que urgía a los magistrados de entonces a proporcionar el mejor sistema de Gobierno a la naciente República.

Este caos que vivimos hoy, es la antítesis del discurso de Angostura. ¿Dónde está la estabilidad social? ¿En las protestas diarias por la precaria y decadente situación en la que se encuentra el Pueblo? ¿Dónde está la estabilidad política? ¿En la Asamblea Nacional “en desacato”, en el TSJ que ahora se queda sin magistrados, en la Fiscalía que calla ante la muerte de seres humanos privados de libertad?

¿Dónde está la FELICIDAD? ¿En el CLAP o en el Bono de Carnaval? ¿En las más de 20 horas sin luz que ha soportado el país? Cada día tenemos menos y vamos rumbo a tener nada, porque incluso nuestra soberanía se ve violentada cada vez con mayor frecuencia. Un análisis cualitativo es fácilmente cuestionable.

Cualquier lector pudiese libremente argumentar que se trata sólo de ideas, quizás con asidero histórico. Sin embargo, y aprovechando que constantemente Maduro presenta cifras de gestión de gobierno (que intencionalmente mezcla con el trabajo realizado durante el gobierno de Hugo Chávez), a continuación se muestran algunos indicadores fundamentales de organismos reconocidos oficialmente. Para la prosperidad y el desarrollo nacional, que hablan por sí solos y que permiten llegar a conclusiones evidentes.

Todos éstos indicadores provienen de organismos reconocidos oficialmente y, con algunas excepciones debidamente aclaradas, se muestran en 3 etapas:

• IV República, desde el primer dato histórico disponible hasta el 2 de febrero de 1999

• Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, desde el 2 de febrero de 1999 hasta el 5 de marzo de 2013.

• Gestión de Maduro, desde el 5 de marzo de 2013 al 2018 o hasta que los indicadores fueron publicados.

Producción petrolera

En la historia petrolera venezolana, hay 4 etapas claramente definidas: el período de la IV República desde el nacimiento de PDVSA en 1976, el período del Presidente Chávez (2 de febrero de 1999 – 5 de marzo de 2013), luego un período de transición en el cual, con Nicolás Maduro como Presidente, la industria estuvo dirigida por cuadros técnicos conocedores del negocio petrolero (5 de marzo de 2013 – 28 de noviembre 2017), y finalmente la etapa del control absoluto por parte de Maduro de la principal industria del país (28 de noviembre de 2017 – 31 de Diciembre 2018).

Según los datos de fuentes secundarias ofrecidos por la OPEP, se evidencia que el Gobierno Revolucionario del Comandante Chávez logró incrementar y mantener la producción petrolera en el país a lo largo de todo su gobierno. Durante su mandato, el país produjo, en promedio, más de 2,5 millones de barriles de petróleo por día. Lo que significa más de 250.000 barriles diarios por encima del promedio producido por la vieja PDVSA desde su creación hasta el 1ero de febrero de 1999.

Con Maduro, todo fue destruido. Desde que asumió el control total de PDVSA, con Quevedo al frente, la empresa produce menos petróleo que nunca antes en su historia, (1,38 millones de barriles de petróleo por día en promedio). En la otrora 5ta Empresa Petrolera del planeta hoy en día se hostiga a los preparados y se generan todas las condiciones para entregar la riqueza nacional, violentando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Hidrocarburos, repartiendo por pedazos, a empresas de maletín de sus amigos cercanos, a los chinos, a los rusos y hasta a empresas de los amigos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Todo esto a pesar de que el último año ha contado con un precio promedio para el crudo venezolano de $64 por barril, en comparación con los $54 que disfruto el Comandante Chávez como promedio durante su gestión, a pesar de haber recibido el gobierno con precios cercanos a los $10 por barril, como lo revelan los datos oficiales publicados por el Ministerio del Petróleo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a