27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Panadería «Santa María» saqueada en Coro, es el único sustento para su dueña

-

Coro| La noche de este 23 de enero María Odette Silva Freire no pudo dormir. A su mente llegaban las imágenes de la turba de personas que esa tarde llegaron a saquear su negocio: una panadería ubicada en la calle Falcón de la ciudad de capital, frente al Consejo Legislativo de Falcón y justo a la media cuadra donde se llevó a cabo el cabildo abierto convocado por la Asamblea Nacional.

María Odette, como todas las mañanas desde hace unos 20 años, abrió su negocio a la expectativa del movimiento de ese día. Se tranquilizó cuando, pese a la cantidad de gente, observó normalidad durante la concentración que culminó con calma al mediodia. Pasada como una hora, escuchó gritos y ahí vino el vandalismo.


La propietaria, María Odette Silva Freire, estima pérdidas millonarias. Fotos Adriana Pérez Gilson

Encapuchados, con palos, piedras y mucha agresividad, más de 30 personas entraron al pequeño local, María corrió a buscar el tubo de hierro con el que suele bajar la santamaría, pero el grupo fue más rápido. Solo le quedó tiempo para resguardarse escondida detrás de la nevera mientras las personas destrozaban los vidrios para sacar las bandejas de pan.

“Mi vida es esto, me levanto en las mañanas, dentro de lo posible, haciendo lo mejor, haciendo los panes, atendiendo bien, ayudando a quien puedo, cierro en la noche, me acuesto y así se va mi vida. Este es mi sustento, mi forma de vida, no tengo otra, los ahorritos que uno tenía ya se le fueron. No hay palabras” su voz se quiebra y se detiene. Se aleja para enjugarse las lágrimas.

Un joven trabajador del local desde hace tres meses, barre los escombros entre los que se mezclan los trozos de vidrio y retazos de pan. Otro está arrodillado frente a las vitrinas deterioradas. “Hay que ser solidarios en las buenas y en las malas” dice, mientras pasa un trapo para limpiar lo que queda.

En las actuales circunstancias, María considera que las pérdidas son millonarias, peor aún, irrecuperables. “Estoy aterrorizada, impotente. Esto no se lo deseo a nadie. No sé cómo voy hacer. O cierro, o me voy, no lo sé. No me da pena decirlo, no tengo dinero para reponer todo esto”.

Otra de sus preocupaciones es qué hacer con sus trabajadores, “sino vendo ¿cómo les voy a pagar? Ellos también comen de aquí, mantienen a sus familias con este trabajo. Lo que siento es dolor”.

Sobre la identidad de los atacantes, la señora María no tienen ninguna información. No cree que hayan sido personas que estaban en el cabildo abierto, pero tampoco puede asegurarlo. Para ella se trata de vándalos, malandros que solo querían hacer daño.

Por el robo y la destrucción del local hay 12 detenidos.

Por este hecho, efectivos de Polifalcón detuvieron a 12 personas, entre ellos cuatro adolescentes. El resto del grupo son jóvenes entre los 18 y 26 años de edad quienes, entre las evidencias incautadas, tenían bombas molotov y un arma de fabricación artesanal.

La panadería Santa María es herencia de su padre, de origen portugués, quien la fundó en 1970. María Odette llegó a Venezuela a los seis años y luego regresó a Portugal a estudiar en la universidad. La enfermedad de su madre la trajo de vuelta a este país y en la panadería se instaló hasta convertirse en una referencia en la ciudad. “He pasado por cosas difíciles de verdad, pero esto nunca me había sucedido. Una queda aterrorizada”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a