18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Solo dos oficinas del Saime tramitan la cédula de identidad en Trujillo

-

Valera.- De seis oficinas que tiene el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el estado Trujillo, solamente dos están activas para tramitar la cédula de identidad. Los usuarios de los 20 municipios de la región deben trasladarse hasta las sedes principales de los municipios Trujillo y Boconó.

Las personas hacen fila y se anotan en listas de hasta 100 personas diarias para poder obtener el documento. Muchas se van con las manos vacías debido a que, al final de la jornada, las sedes se quedan sin material o les falla el sistema.

La primera vez

Los encargados de dar información en la puerta de la oficina, en el municipio capital, manifestaron que los niños que van a sacar la cédula por primera vez tienen prioridad. Pueden llegar desde las 8:30 a. m. hasta las 4:00 p. m. y ser atendidos solamente con presentar la partida de nacimiento original y certificada.

El inconveniente lo tienen quienes van a renovarla. Yenitze Alarcón, procedente de la Mesa de Esnujaque, del municipio Urdaneta, comentó que este 7 de febrero es su cuarto intento para sacar su cédula. «Tengo bastante tiempo aquí, desde la mañana, y ya son las 11. De hecho, no entré en la primera lista y me tocó hacer la colita igual. Tengo 90 personas por delante. Yo he venido desde diciembre y quedo en el portón», explicó.

Alarcón contó que para llegar a Trujillo debe abordar hasta tres unidades de transporte. Como no puede costearse ese gasto en pasajes, se traslada en los buses rojos del Ministerio del Transporte.

Valera sin sistema

El Saime tiene tres oficinas principales (Valera, Trujillo y Boconó) y otras tres que han habilitado: Miranda, Pampán y San Rafael de Carvajal. Esta última, ubicada en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, no tiene sistema. Igual ocurre en Valera, donde confluye la mayor cantidad de habitantes del estado. Otro de los problemas frecuentes en el retraso del proceso de renovación es la falta de material.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a