23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Disturbios y dos muertos en Amazonas ensombrecieron jornada de cabildos abiertos en la región Guayana

-

Región Guayana.- Los cabildos abiertos convocados para este 23 de enero por la Asamblea Nacional tuvieron amplia convocatoria en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, que componen la región Guayana, en el sur de Venezuela. Tucupita y Puerto Ayacucho, capitales de Delta Amacuro y Amazonas, respectivamente, fueron el epicentro de la protesta en estos estados, mientras que en Bolívar hubo manifestaciones en seis ciudades.

La jornada fue pacífica en Bolívar y Delta Amacuro. En Amazonas, la Guardia Nacional arremetió contra los manifestantes que protestaban en la avenida Orinoco, debido a que la alcaldía de Puerto Ayacucho había emitido un decreto que prohibía protestas en esta vía pública, aunque fueran pacíficas. Los asistentes rechazaron la presencia del piquete
de los militares, que impedía que la marcha llegara al centro de Puerto Ayacucho, y comenzó la represión hacia las 10:00 am. Los manifestantes lograron llegar al centro, pero en medio de gases lacrimógenos.

A la 1:00 pm se confirmaron dos muertos en el lugar de la manifestación, en la entrada del sector Aguerrevere, por arma de fuego: Efrén Castillo, de 47 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Era activista político y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre de Amazonas. La otra víctima fue identificada como Johnny Hernández Ojeda, de 27 años, quien murió por un disparo en el pecho.

A las 5:00 pm continuaban los disturbios y la represión, y reportaron destrozos en las sedes del Concejo Nacional Electoral (CNE), del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en Puerto Ayacucho.

En Ciudad Bolívar, la marcha culminó en el bulevar de Vista Hermosa con el cabildo abierto. Foto: Gladylis Flores

Cabildos multitudinarios en Bolívar

“Estoy aquí porque, como venezolana que actualmente no vive en Venezuela, quiero regresar a mi país, a trabajar en mi país, a estar con mi familia. Ya basta de este régimen opresor. Ya basta de que este país, que tenemos el mejor país del mundo, se esté destruyendo. ¡Es hora, Venezuela!”, expresó entre lágrimas Dubraska Gutiérrez, asistente al cabildo abierto que tuvo una asistencia multitudinaria en la plaza Chipia del sector Los Olivos de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Gremios, trabajadores de empresas básicas, partidos políticos, representantes de la iglesia masónica y sociedad civil llenaron la plaza y sus calles adyacentes, apoyando el orden constitucional y el estatus de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En la multitudinaria reunión, los asistentes no reconocieron el mandato de Nicolás Maduro por considerar ilegítimas las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

Al final de la manifestación se leyó un documento en el que los asistentes, la mayoría de ellos firmantes del acuerdo, reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela y exigen la conformación de una Junta de transición que convoque a elecciones para restablecer el hilo constitucional en el país y elegir, de forma legítima y transparente, un nuevo primer mandatario.

En Ciudad Bolívar, el cabildo abierto se dio en el bulevar de Vista Hermosa. Más de 3.000 personas acudieron al evento, que también transcurrió de forma pacífica. “Ciudad Bolívar siempre ha sido participativa, desde el siglo XIX. Siempre ha sido punta de lanza, forjando libertad, no solo en Venezuela, sino en toda América”, informó Luis Silva, diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Heres durante la manifestación, sobre el papel protagónico de esta ciudad, a menudo considerada “apática” en eventos políticos.

En Puerto Ordaz no hubo presencia de la Guardia Nacional en la zona del cabildo abierto, mientras que en Ciudad Bolívar sí hubo militares presentes, aunque solo en calidad de patrullaje. No hubo represión en ninguna de las ciudades. También hubo cabildos abiertos en Santa Elena de Uairén, El Callao, Caicara del Orinoco, Upata y El Palmar.

Jóvenes y adultos mayores llenaron la convocatoria pacífica en Puerto Ordaz con carteles como “quiero que mi hijo regrese a casa”. Foto: Oriana Faoro

Marcharon en Tucupita

En Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, el cabildo fue sucedido por una marcha multitudinaria en la que participaron organizaciones gremiales, sindicatos, partidos políticos de oposición, organizaciones religiosas, trabajadores y sociedad civil.

“Estoy aquí en nombre de mis alumnos, de los jóvenes que están creciendo en este país y no tienen las libertades, no tienen lo necesario para subsistir. Me estoy uniendo a los pobres que padecen necesidad…, por eso estoy aquí”, expresó Elia Rodríguez, religiosa católica y docente de Fe y Alegría en Tucupita, mientras sostenía una bandera de Venezuela en la manifestación.

En los tres estados de la región Guayana hubo convocatorias de manifestaciones oficialistas, pero ninguna tuvo mayor cantidad de asistentes que las de la oposición.

En Tucupita la manifestación fue pacífica y concurrida. Foto: Melquiades Ávila

Con información de Gladylis Flores (Bolívar), Oriana Faoro (Bolívar), Melquiades Ávila (Delta Amacuro) y Mickey Véliz (Amazonas)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a