27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guardia del Pueblo prohíbe a mayoristas vender en mercado de Maturín

-

Maturín. Los mayoristas de hortalizas tienen prohibido vender en el mercado municipal de Maturín.

Se trata de una orden de la Guardia del Pueblo que les impide comercializar la mercancía que les queda del expendio en la Zona Industrial todos los días.

La mañana de este jueves 7 marzo, los camioneros sostuvieron un altercado con efectivos de la Guardia del Pueblo, que los obligaron a salir de las áreas cuando comercializaban con minoristas del mercado Los Bloques, donde piden que se les permita trabajar durante cuatro horas al día.


LEE TAMBIÉN: 

CRISIS EN VENEZUELA DEJA EN EL LIMBO A NIÑOS ENFERMOS

El presidente de la Federación de Transportistas de Mayoristas de Hortalizas de Monagas, Carlos Fuentes, aseguró que se trata de una medida que viola la resolución 41.526 emitida en noviembre de 2018.

Precisó que la resolución establece la aplicación de cualquier medida que restrinja o «impida de manera directa o indirecta el acopio, transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada».

Fuentes llamó a las autoridades militares y civiles a revisar la orden, que viola su derecho al trabajo y deja pérdidas diarias a unos 80 camioneros.

Los mayoristas sostienen que no estorban y que trabajan de manera organizada sin impedir el tráfico de automóviles o el de peatones.

Alternativa

Dijeron que tienen un plan: organizarse en un terreno baldío, ubicado en la entrada del mercado por la avenida Juncal.

Fuentes explicó que están dispuestos a pagar una alícuota por ocupar todos los días ese terreno de 5:00 a 9:00 am.

«Si ellos (autoridades) aceptan, a las 9:00 am no habrá nadie en esos terrenos», asegura.

Fuentes dijo por qué están obligados a ir hasta Los Bloques: los sacos de hortalizas no se venden completos en el Mercado de Mayoristas de Maturín (Mercamat), necesitan recuperar la inversión y evitar que se dañe la mercancía.

«Un saco de zanahoria cuesta 80.000 bolívares y todas se van a dañar si se deja un día en el camión», explica.

Indicó que muchos minoristas dejan de comprar en Mercamat porque no tienen 100.000 bolívares para pagar el flete por el viaje hacia la Zona Industrial y regresar hasta el mercado municipal.

«Eso también incide en que nuestras ventas sean bajas«, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a